Nuevas Pautas sobre la Confección del Consentimiento Informado en la Provincia de Buenos Aires – 2014

JORNADA DE CAPACITACIÓN

 

El jueves 4 de septiembre se llevó a cabo en el auditorio del Instituto CER, un encuentro referido a las “Nuevas Pautas sobre la Confección del Consentimiento Informado en la Provincia de Buenos Aires – Estado de la cuestión”

La apertura estuvo a cargo del Dr. Damián Del Percio, presidente del CECIC, quien partió del trabajo del Dr. Diego Gracia sobre la Construcción de Valores para trazar un paralelismo con el Consentimiento Informado (C. I): éste también puede verse como un compendio de deberes. Destacó que la ética trata justamente de los deberes en tanto promocionan, realizan, valores. Por ejemplo, en las obligaciones post-investigación está en juego el valor de Justicia. Así, los deberes expresados en el C.I. son como las paredes de una casa, y los valores son el suelo donde ésta descansa.

Tanto el intuicionismo (Platón) como el emotivismo inglés (Hume, Smith, Hutcheson) afirman que los valores no se construyen: se intuyen a través del intelecto, o se estiman a través de los sentidos internos, respectivamente. La propuesta del Dr. Gracia es un constructivismo axiológico: si bien los valores se estiman, no son irracionales; deben construirse en un proceso de delibereración razonada, para lograr decisiones prudentes ante los dilemas que se presentan.

A continuación expuso el Dr. Daniel Muñoz, médico psiquiatra y miembro del CECIC. Su presentación abarcó la vigencia de una nueva Ley de Salud Mental en Argentina (26.657), y su decreto reglamentario 603/13, debatiendo cuáles deberían ser las caracteristicas del Consentimiento Informado en investigaciones en Salud Mental, a partir del concepto de “Capacidades Graduales “. Por otra parte, se debatió cuál sería una retribución justa para esta población vulnerable cuando participe en investigacion farmacoclínica. Se consensuó que ésta no debe ser económica directamente, proponiéndose como alternativas las donacion a Fundaciones relacionadas (por ejemplo, la Asociación de Familiares de Pacientes con Esquizofrenia, etc.), programas de desarrollo de habilidades y otras.

Por su parte, el Dr. Juan Pablo Von Arx, Coordinador del Comité de Ética Central – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se centró en diversas cuestiones prácticas que atañen al documento del Consentimiento Informado en el ámbito de la investigación clínica provincial, y que se trataron en las reuniones de trabajo de los CEIs convocadas periódicamente por el CEC .

A la jornada asistieron médicos investigadores, representantes de laboratorios y personal de clínicas, hospitales e institutos de salud, quienes intercambiaron experiencias y consultas con los expositores.

 

Dr. Juan Pablo VON ARXDr. Daniel Muñoz

 

Ver Disertación del Dr. Juan Pablo Von Arx

 


 

Información de la Inscripción:

 

Se dictará una charla sobre “Nuevas Pautas sobre la Confección del Consentimiento Informado en la Provincia de Buenos Aires – Estado de la cuestión”

 

Disertantes:

Dr. Juan Pablo VON ARX

Coordinador Comité de Ética Central – Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires

 

Dr. Daniel MUÑOZ

Médico psiquiatra – Miembro del CECIC

 

4 de Septiembre 18:30 hs.

Auditorio del Instituto CER

Av. Vicente López 1441 Quilmes

 

Actividad no arancelada

Se emitirán certificados de asistencia

 

Informes e inscripción:

secretaria@bioeticacecic.com.ar

Srita. Selva GINART (011) 3530-8535